Tratamientos fitosanitarios

 

Jarfels, S.A. está especializada en la realización de tratamientos fitosanitarios, ya sean preventivos o bien correctores o curativos.

 

Las empresas de control de plagas que realicen servicios utilizando plaguicidas tienen que estar inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas de la Generalitat de Catalunya (ROESP), y Jarfels, S.A. lo está con el número B-0209-S.

 

En Jarfels, S.A. disponemos de la maquinaria adecuada para llevar a cabo los tratamientos y todos nuestros trabajadores están en disposición del correspondiente Carnet Oficial de Aplicador de productos fitosanitarios de la Generalitat de Catalunya. Tratamos todo tipo de enfermedades y plagas de los vegetales, siempre buscando las soluciones más respetuosas para el medio ambiente y para las personas, utilizando productos biológicos y productos químicos autorizados, y cumpliendo en todo momento las normas de seguridad establecidas para cada producto.

 

También realizamos tratamientos por endoterapia, que es un método alternativo a los tratamientos convencionales de los árboles, con ausencia de nebulización de producto químico en el arbolado, suelos y aguas, siendo totalmente inocuo para la salud de las personas y animales. Este método terapéutico de tratamiento fitosanitario del arbolado consiste en la inyección del producto fitosanitario y/o abono directamente al sistema vascular de la planta.

 

Recientemente ha sido aprobado el Plan Nacional para el uso sostenible de los fitosanitarios, en el que se establecen objetivos, medidas y calendarios e indicadores para introducir criterios de sostenibilidad en el uso de los productos fitosanitarios para el período comprendido entre los años 2013 a 2013, con el que Jarfels, S.A. está muy sensibilizado.

 

Tal y como hemos indicado con anterioridad, en Jarfels, S.A. tratamos todo tipo de enfermedades y plagas vegetales, no obstante, actualmente, las más habituales son las siguientes:

 

Picudo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus Olivier)

 

El picudo de las palmeras, de reciente introducción en nuestro territorio, produce daños de importancia a distintas especies de palmeras hasta llegar a producir su muerte.

 

Se trata de un coleóptero de la familia de los curculiónidos, y es originario del Sudeste asiático y la Polinesia, y se ha extendido de forma continuada por otras zonas de clima temperado, colonizando distintas especies de palmeras.

 

A la zona mediterránea afecta principalmente a la palmera canaria (Phoenix canariensis) y también a la datilera (Phoenix dactylifera), la más extendida en nuestro territorio. Las menos afectadas son las del género Washingtonia. Ver explicación detallada de esta plaga en el Apartado de Noticias de la página web, así como en el tríptico que adjuntamos a continuación.

 

Clica encima para Ver tríptico

 

Se tienen que realizar tratamientos preventivos y curativos, con un calendario de actuaciones personalizado en función del estado de cada palmera.

 

Processionària del pi (Thaumetopea pityocampa Schiff.)

 

La procesionaria del pino es un lepidóptero que afecta a los pinos alimentándose de sus hojas y también a las personas y animales produciéndoles urticaria y graves afecciones alérgicas.

 

Esta especie pasa a lo largo de su vida por 4 fases: huevo, oruga, crisálida y mariposa, siendo la fase de la oruga la de mayor duración. Es precisamente en esta fase donde tienen lugar los daños sobre los pinares ya que las orugas se alimentan de las hojas de los pinos y pueden llegar a defoliar completamente un árbol; además, a partir del tercer estadio larvario presentan unos pelos urticantes que afectan a personas y animales tanto por contacto directo, como si están dispersos en el aire. El tratamiento consiste en la aplicación de un producto insecticida sobre las hojas de los pinos. Las orugas, al alimentarse de estas hojas infestadas, se mueren al cabo de unos días.

 

El producto utilizado es un insecticida biológico fabricado a base de toxinas y esporas de la bacteria Bacillus thuringiensis varietat kurstaki.

 

La sustancia no resulta tóxica para los mamíferos, abejas u otros grupos de animales i es inocua para las persones. Está considerado como un insecticida biológico selectivo que actúa únicamente sobre las larvas de lepidópteros.

 

Para más información, incluimos tríptico explicativo.

 

Clica encima para Ver tríptico

 

Si pensáis que vuestros árboles, arbustos, césped, … están afectados por alguna enfermedad o plaga, no dudéis en contactar con nosotros y uno de nuestros técnicos os hará una visita con el objetivo de comprobarlo, y en caso afirmativo, os indicará cual es el tratamiento más adecuado.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Ctra. de la Sentiu, 15
  • 08860 Castelldefels
  • Tel: 93 636 15 81
  • Fax: 93 636 00 56
  • email: jarfels@jarfels.com

Log in